viernes, 23 de julio de 2021

PARDI-NEWS Vol. 13: NUEVAS SALAS EN LA NUEVA NORMALIDAD

Con la situación sanitaria que estamos afrontando desde hace más de un año, el sector de los Escape Room se ha visto especialmente afectado. Ha sido triste leer que algunas salas han tenido que echar el cierre por este motivo. Sin embargo, otras empresas (supongo que las más asentadas) han visto en este "parón" la oportunidad de crear nuevas experiencias que ahora están empezando a ver la luz.


CIBERCITY 2049 - ESCAPE BARCELONA

Escape Barcelona nos puso tristes con la noticia de que cerraba definitivamente su primer local, que contaba con los juego "La Maldición del Faraón" y "El Templo Perdido" (fueron de las primeras salas que jugué), pero prácticamente de inmediato nos compensaron con la apertura de un nuevo local y anunciando su nueva sala, "Cibercity 2049", con temática cyberpunk y cogiendo como base películas como Terminator y Matrix.

Seguimos teniendo su experiencia "Alien: el Origen" como el top en nuestro listado y aun tenemos pendiente probar "Tomb Hunter: La Leyenda de Akasha" pero, sin duda, Cibercity va a ser una de las próximas aventuras a las que nos enfrentemos. 

https://www.escapebarcelona.com/cybercity-2049.php



NATHAEL - CUBICK

Cubick es otra de las primeras empresas que te viene a la mente cuando piensas en Escape Rooms en España. Su "Entrevista" fue rompedora en su momento y con "El Secuestro" supieron darle continuidad a el fanatismo que muchos tenían por
esta empresa. Ahora le ha llegado el turno a Nathael, la tercera sala de la empresa y su primera incursión en el mundo del terror. 

De la temática de la sala sabemos más bien poco, por no decir nada. Solo contamos con las imágenes promocionales de la sala, en las que podemos ver a un misterioso hombre encapuchado... ¡Ya tenemos la reserva lista, así que dentro de poco os contaremos que tal!

https://cubickroomescape.es/mataro/nathael/



MALUM - KREMATORIUM

Y siguiendo con la estela tenebrosa, se presenta en sociedad la empresa Krematorium, que cuenta con las mentes de los chicos tras "Encrypt". Me consta que han dedicado a este nuevo proyecto muuuuuucho tiempo. Y cuando digo mucho, es que se mide en años. 

De momento también hay muy poquita información y reviws de la sala, por lo que esperamos con muchas ganas saber que nos depara dentro de "Malum".

https://krematoriumescaperoom.es/experiencia-malum/#/





martes, 13 de julio de 2021

#102 - MISTERIOS DE KEMET

¿No os pasa que estáis relajaitos en vuestra casa y os llaman para descubrir un antigua tumba egipcia? ¿No, solo a mí? Pues vaya...

Misterios de Kemet es una sala de reciente apertura de la que habíamos escuchado muy buenas críticas, por lo que nos decidimos a visitarles aunque llevaban poquito tiempo abiertos. Una vez allí os comentarán que después de años de excavación, por fin se ha encontrado la tumba WV29 bajo las arenas del desierto. Así que a explorar se ha dicho.

AMBIENTACIÓN - 10 

Sin duda, el punto fuerte de Misterios de Kemet es la ambientación. Está muy cuidada y en ocasiones puedes olvidarte que estás en un local de Esplugues en vez de en una tumba egipcia, ya que han tenido especial atención en los detalles. 

ENIGMAS - 9.0

En cuanto a los enigmas, no se queda atrás y compiten con la ambientación por ser los protagonistas de la sala. No se ha abusado del mundo "jeroglíficos", que es un miedo que tengo siempre que voy a una sala con temática egipcia. Además, han sabido introducir tecnología sin hacer que parezca que está "fuera de tono" por la temática y la época en la que se supone que nos encontramos. 

HISTORIA - 8.0

La base de la historia es clásica, es la típica de este tipo de temáticas. Si que es cierto que en este caso, la trama va evolucionando una vez empieza el juego y que no se trata únicamente de "buscar X cosa dentro de la tumba". 

GAME MASTER - 7.0

En la tumba conoceremos a la encargada de dirigir nuestra expedición, siempre metida en su papel, nos introdujo de manera perfecta en el juego. Una vez dentro, tampoco dejó atrás a su personaje y cumplió con su función, aunque quizá vimos como margen de mejora la gestión del tiempo de juego. Si que al final nos hubiera gustado un poco de feedback (siempre que el equipo sea puntual y el tiempo lo permita creo que es clave para salir con un buen sabor de boca de la sala, y también puede ayudar al juego a mejorar, sobre todo cuando se está empezando).

NOTA FINAL - 8.50

En resumen, Misterios de Kemet ofrece una experiencia muy recomendable y, a pesar de llevar poquito abiertos, la sala está más que rodada y no hay nada que desentone. Destacamos sobre todo la ambientación, las transiciones que encontramos entre las diferentes estancias del juego y la enigmas a resolver. 

Puntuación revisada en Septiembre del 2024.




Serra del montsec 25, Esplugues de Llobregat

https://www.misteriosdekemet.com/


sábado, 3 de julio de 2021

#101 - THE WITCHING HOUR - ORIENT EXPRESS

 Vale, vale... ya intento ponerme en marcha con las reviews atrasadas...

Con la resaca de la sala 100 a mis espaldas, me dispuse a empezar con la segunda centena de salas con una que me llamaba mucho la atención por la temática. Orient Express es la segunda de los chicos de The Witching Hour (todavía tengo pendiente la primera, pero tengo que armarme de valor para meterme en una juguetería maldita, traumitas de la infancia). 

En esta segunda sala, nos meteremos en las carnes de un grupo de viajeros del legendario Orient Express con la misión de conseguir encontrar el Necronomicón, el conocido libro de artes oscuras que provoca la locura y la muerte a quien lo lee. 

La página web nos indica que el nivel de tensión / terror de la sala es bajo, por lo que iba bien relajaito... ay, que atrevida es la ignorancia...

AMBIENTACIÓN - 9.0

La tematización de la sala es muy buena. Ya habíamos jugado alguna otra sala con temática de tren, y sin duda esta es la mejor. Los diferentes ambientes que se quieren representar no necesitan de explicación y en ningún momento se te saca de la ilusión de estar donde se supone.

ENIGMAS - 7.5

Quizá no encontraremos ningún enigma revolucionario o que destaque mucho por su originalidad, pero son juegos más bien de corte clásico que han sabido adaptar perfectamente a los tiempos en los que estamos y a la temática de la historia, siempre resultando orgánicos con el objetivo del juego. 


HISTORIA - 9.0

La historia tiene su desarrollo de trama y me pareció original. Con el trasfondo del tren se podrían haber hecho cosas bastantes más simples pero han sabido darle más capas a la trama y darle una personalidad a la sala. 

GAME MASTER - 9.0

El chico que nos hizo de game master fue muy majo al finalizar la partida y durante el juego supo como meternos caña. Se aprovechó brutalmente de que éramos un equipo de pardillos cagados y nos lo hizo pasar muy bien / mal. 


NOTA FINAL - 8.63

Orient Express es una sala muy recomendable para iniciarse en el terror antes de meterte en salas realmente chungas. No hay nada que flojee en el juego y puedo asegurar que no saldrás con un mal sabor de boca de este tren. Como puntos fuertes destacaría sobre todo lo conseguido que está el decorado y lo bien gestionado que está el ambiente de tensión, tanto por los efectos de los que dispone la sala como por el trabajo del game master.


Puntuación revisada en Septiembre del 2024.

 

C/Taquígraf Martí. 6-8, bajos, 08028 - Barcelona

https://thewitchinghour.es/orient-express/

lunes, 15 de marzo de 2021

#100 - ENIGMIK - LA CERVECERIA

 ¡Y en medio de la pandemia fue el momento ideal para hacer mi sala número 100!

La verdad es que tenia claro que llegaría a este número a principios del 2020, pero todo se ha retrasado un poco. Me tocaba elegir sala para celebrar las tres cifras así que me puse a revisar mi lista de juegos pendientes y se me ocurrió un final de ciclo...El NW6Bunker de Enigmik fue mi segunda sala, la hice hace 6 años aproximadamente (Uf...) pero continua abierta y me consta que ha sobrevivido muy bien al paso del tiempo (os dejo la review por aquí). La verdad es que no se me ocurrió mejor forma que celebrar las 100 salas con los que me introdujeron en este mundo.

Para su segunda sala, Enigmik apostó por un tema muy original. La Cerveceria, construida en colaboración con Estrella Damm, es un juego en el que nos sentiremos maestros cerveceros y, mientras jugamos, podremos hasta aprender cosas nuevas:


AMBIENTACIÓN - 8.0

Nada más entrar ya se puede ver que en este juego han puesto especial dedicación a la ambientación. Nada está fuera de lugar y los detalles están cuidados. Los ambientes que se plasman en la sala no pretenden ser  los más espectaculares pero están recreados muy bien y cumplen la función de hacerte creer que estás donde se supone.  

ENIGMAS - 9.0

Para mi gusto tienen una gran variedad. Encontraremos, en su mayoría, juegos tecnológicos, con ausencia de candados y juegos bastante interactivos. Además, la dinámica de juego hace que cada jugador tenga su papel dentro de la sala, lo que se agradece para que nadie acapare todos los enigmas. A esto hay que añadirle que todos están integrados en la historia que se narra. 

HISTORIA - 9.0


Como ya he comentado, la temática me parece muy original y me gusta que la trama tenga un punto incluso "educativo". La verdad es que, como persona que no bebe cerveza no era la temática que más me atraía en un inicio, pero al final te dejas llevar por la historia. 

GAME MASTER - 7.0

En cuanto al game master, fue un chico majete que gestionó el tiempo de juego muy bien y con el que al final comentamos la partida de manera muy agradable. Echamos en falta un poco de inmersión al inicio de la partida, creo que con esta temática se podrían hacer cosas muy divertidas como introducción, pero sin duda fue correcta. 


NOTA FINAL - 8.25

En conclusión, La Cervecería es un juego en el que destacaría sobre todo lo bien hilado que está en conjunto tanto historia como los juegos en sí, en consonancia con la ambientación. Es un juego muy cohesivo que hará las delicias de los más cerveceros, sobre todo al final ^^

Puntuación revisada en Septiembre del 2024.

Calle Rosselló 508, Barcelona

https://www.enigmik.com/la-cerveceria-escape-room/

lunes, 1 de marzo de 2021

#99 - RED DOPAMINE - AWAKEN

 Em... ¿Hola? ¿Queda alguien ahí?

Pues sí.. ha pasado un año de la última entrada en el blog, pero no se si os habéis dado cuenta de que en este tiempo ha habido un pequeñita pandemia mundial que creo que ha afectado un poco nuestras vidas ^^' Ha sido un año largo y duro y, aunque ha habido momentos en los que ha estado permitido jugar, he preferido esperar bastante antes de volver a encerrarme... A día de hoy todavía no sabemos si en los próximos meses estaremos otra vez igual, pero he pensado en pasarme por aquí y traeros el par de salas que he hecho durante este año.

Empezamos con una sala que hice poco antes de que en octubre nos volviesen a encerrar... hacía casi 8 meses que no había jugado y la verdad es que no sabía si quería hacerlo realmente... pero finalmente se nos presentó la ocasión y me decidí.

La sala elegida fue Awaken de Red Dopamine, con temática de terror (hacia mucho que no jugaba una sala a secas, pero una sala de terror aun hacia más, miedito me daba lo oxidado que podía estar ^^).


AMBIENTACIÓN - 8.0

La sala está ambientada en una capilla de pueblo en la que están sucediendo ciertos problemillas paranormales. En cuanto a ambientación la sala da lo que promete, no es una temática en la que tenga que destacar mucho la ambientación de la sala pero en Awaken si que se ve esfuerzo por crear ambientes más originales que los que hemos visto en otras salas con esta temática. 

ENIGMAS - 8.0

El apartado de enigmas está bien trabajado y se adaptan bien a la temática de la sala. Valoro positivamente que, en los enigmas más complicados se equilibra la tensión para no generar un bloqueo en los jugadores. Además, encontramos más de un mecanismo bastante interesante que no solemos encontrar tanto en las salas más orientadas al terror. 

HISTORIA - 7.0

No es una mala historia pero quizá es lo menos original de la sala y, en comparación con otros aspectos del juego, no destaca tanto. Es una temática que ya hemos visto en otras salas de terror pero sin duda, una que funciona muy bien en este tipo de juegos. 

GAME MASTER - 9.5

Para mi el mejor punto de la sala. Tanto en el apartado de acting como en la gestión del tiempo de juego y el ritmo de la partida. Además, al acabar la partida tuvimos una charla muy agradable (son más majos cuando no actúan) y nos hicieron salir con muy buen sabor de boca. 


NOTA FINAL - 8.13

Como resumen, Awaken es una sala con un temática que ya hemos visto en otras ocasiones, pero que ha sabido darle un giro a su juego para que destaque en otros aspectos, como el acting y alguna prueba de valor que hizo rezar a cada miembro del equipo para que no nos tocase a nosotros. Además quiero apuntar que llevaba AÑOS queriendo que alguna sala implementara una transición de una habitación a otra que encontré en este juego y reconozco que por un milisegundo deje de pasar miedo para dar un saltito de felicidad en el momento en el que lo vi.

Puntuación revisada en Septiembre del 2024.

Carrer Alcalá de Guadaira 20. Barcelona.
https://www.thenextdoor.es/#inicio


miércoles, 25 de marzo de 2020

#98 - OPEN MIND ROOM ESCAPE - ARTIFICIERO

¿Recordáis cuando podíamos salir a la calle y, entre otras cosas, hacer escape rooms?

Hoy os traigo la review de la última sala que pude hacer antes de la cuarentena... se trata de Artificiero, el nuevo juego que ha diseñado Open Mind solo para dos jugadores.

Artificiero ocurre en el mismo universo que su sala anterior, S.W.A.T, dejando algún guiño en la historia que te recordará a esta si la has jugado antes. En este caso, se nos informa que la policía ha detectado un rehén que lleva un artefacto explosivo poco común... En este juego por parejas la colaboración será clave si queréis salir de una pieza. 

AMBIENTACIÓN - 9.0

Aunque teníamos el precedente de su sala anterior con una ambientación muy buena, tenía un poco de miedo ya que los juegos en pareja no suelen destacar mucho en este ámbito. Artificiero da un paso hacia adelante adaptando lo que podríamos ver perfectamente en un room top a un espacio bastante más reducido pero que se adapta perfectamente a la experiencia en pareja. 

ENIGMAS - 9.0

Conservando su sello de cantidad elevada de juegos no excesivamente complicados, en artificiero no hay un segundo que perder. Los 40 minutos de juego se llenan con una muy buena cantidad de enigmas, mezclándose los más clásicos con otros más tecnológicos y con alguno de pura lógica que nos sacó una sonrisa por su originalidad y simpleza. 

HISTORIA - 9.0

Como me pasó con S.W.A.T., la verdad es que no es una temática que me atraiga demasiado, pero saben perfectamente como hacerla brillar y crear una trama que te enganche. Iba con la idea de "bueno, pues a desactivar otra bomba..." que cambió bastante al empezar a jugar, haciendo que entres mucho en el papel especialmente gracias a todo el pre-game.

GAME MASTER - 9.0

Excelente durante toda la introducción y el "proceso" antes de empezar a jugar, que se extiende más de lo que estamos acostumbrado. La gestión del tiempo de juego fue muy buena y en el post game fue simpaticote.


NOTA FINAL - 9.0

Es un juego de 40 minutos y he de reconocer que eso me echaba para atrás. Pues bien, el tiempo está muy bien calculado y más vale que no os durmáis en los laureles durante la partida. Para mí, el mejor juego pensado para parejas que he jugado hasta la fecha.

Artificiero no pretende ser algo diferenciado de las salas convencionales, no es una "experiencia" para dos personas... Es un Escape Room. Adaptado a dos jugadores, pero un escape room. El espacio y el tiempo de juego están perfectamente escalados para equipos de 2 y no flaquea en ningún aspecto. Sin duda un imprescindible para los jugones que quieran ponerse a prueba en pareja. ¡Enhorabuena!

Puntuación revisada en Septiembre del 2024.



Calle Travessera 10, Cornellá de Llobregat, Barcelona

jueves, 5 de marzo de 2020

PARDI-NEWS Vol.12: NUEVA HORNADA DE SALAS PARA PROBAR

¡Hola pardillos!

Como siempre os traigo las nuevas aperturas de las últimas semanas. Parece que últimamente se han puesto de moda las salas con tensión o de terror ya que lo que viene siempre tiene este puntito de pasarlo bien pasándolo mal👻

KAIROS ROOM ESCAPE - CREDO

De las salas que os presento hoy, es la que ya lleva más tiempo abierta. Desde enero podemos visitar el Credo de los chicos de Kairos. Sus dueños ya eran conocidos en este mundillo antes de meterse a propietarios y estoy seguro que eso hará que sea una sala muy disfrutable. Tiene una capacidad de hasta 10 jugadores por lo que puede ser una buena opción para grupos grandes. 




BAJO SEGUNDA

Abierto hace escasas semanas, esta sala de suspense con puntos de terror nos meterá en la piel de agentes de servicios sociales que tienen que visitar a la familia Salazar, que no parece estar muy bien avenida... El juego es de 90 minutos de duración y lo pueden visitar grupos de 2 a 5 jugadores.




DELIRIUM EXPERIENCE - EXORCISMO

Novedad de esta misma semana pero lleva haciendo ruido desde hace más de un año. Los chicos de Delirium apuestan por la temática de El Exorcista para su primera sala. En la web nos dicen que será una experiencia con un nivel de terror bastante altito y como novedad tienen la posibilidad de realizar el juego solo, para los más valientes (Pista: el pardillo, si va... lo hará acompañado). 



THE WITCHING HOUR - ORIENT EXPRESS

Y por último pero no menos importante, la empresa The Witching Hour, ya consolidada con su juego "La Jugueteria Maldita" (que aún tengo pendiente ^^'), nos trae su segunda sala: Orient Express. En este room tendremos que subir al famoso tren en busca del necronomicón, el libro de los muertos. Pese al mal rollito que inspira todo esto, nos comentan que la sala es más bien de tensión, con un nivel de terror más bajo que su anterior sala.